martes, 18 de noviembre de 2014

Departamento Aeroportuario fue dejado en ruinas y empleados no han cobrado

Por Julián Herrera

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Departamento Aeroportuaria (DA) no cuenta con recursos para cumplir con los compromisos corrientes de la institución, que incluyen el pago de las nóminas de empleados de la primera quincena de noviembre.

La primera y segunda quincenas de octubre fueron pagadas a través de un préstamo cedido por una entidad bancaria, porque las cuentas de la institución fueron dejadas sin fondos por las pasadas autoridades encabezadas por Arístides Fernández Zucco, según reveló una fuente de la institución.



El Departamento Aeroportuaria recibió ingresos por más de 900 millones de pesos en los último 4 años, dinero que fue gastado, en su mayoría en sueldos excesivos de funcionarios y nominillas para personas que no trabajaban, durante la pasada gestión.

La falta de recursos para pagar cesantías ha impedido que el actual director del Departamento Aeroportuaria, Marino Collante, reduzca el personal de entidad, que supera los 400 empleados, de los cuales más de 100 cobran sin trabajar.

El Departamento Aeroportuario, en su condición de institución autónoma, no recibe fondos regulares del Presupuesto Nacional. Sus recursos son generados a través del cobro de la tarifa aeroportuaria de 1.15 dólares por cada pasajero que entre o salga del país por los aeropuertos de Punta Cana, La Romana y Cibao.

Los aeropuertos concesionados por el Estado a la empresa AERODOM están exentos del pago de la referida pasa.

Marino Collante encontró que la cuenta de los ingresos que genera el aeropuerto de Punta Cana, el mayor en movimiento de pasajeros, se encuentra embargada desde hace más de un año, debido a litis que heredó la actual administración de la pasada, lo que agudiza más la crisis económica.

Los pocos fondos que manejaba la entidad fueron repartidos en sueldos y compensaciones salariales entre los funcionarios, en el último año de administración de Fernández Zucco.

Los pasados funcionarios aumentaron sus salarios hasta en un 400% y llevaron las nóminas de empleados fijos y temporeros de menos de 254 en el 2009 a más de 450 en 2014.

El sueldo del director ejecutivo de entonces, Arístides Fernández Zucco, pasó de 115 mil en 2009, a 250 mil en 2011 y terminó en el octubre de este año en 450 mil mensuales, además de otros beneficios, como cobertura de gastos con tarjeta de crédito para viáticos dentro y fuera del país, con un tope superior a los 90 mil pesos mensuales.

Los subdirectores tampoco se quedaron atrás, en el 2009 devengaban un salario de 45 mil pesos y pasaron a ganar 300 mil en 2011 y un reajuste de un 20% en junio de este año, para terminar con un salarios de 360 mil pesos mensuales.

Consciente de la situación financiera en el pasado director Arístides Fernández Zucco dejó la institución, antes de irse ordenó emitir un cheque por concepto de su cesantía por la suma de 4.6 millones de pesos, apenas horas después de sus destitución dispuesta por el presidente Danilo Medina en octubre mediante decreto 382-14.

La actual administración del Departamento Aeroportuario está a la espera de que el Gobierno Central vaya en auxilio de la entidad y conceda un subsidio provisional para cumplir con los compromisos económicos, incluyendo el pago regular de sus empleados, según el funcionario que sirvió de fuente a reporteros de Acento.com.do.

Tomado de acento.com.do

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos saber sus comentarios bajo la etiqueta de Anónimo, no olvide su nombre y su correo electrónico al final del mismo. Sin nombre y sin correo electrónico no publicaremos comentarios. Absténgase de comentarios ofensivos e inapropiados.

El Administrador.