viernes, 14 de noviembre de 2014

Leonel afirma se esforzó en caso Narcisazo; dice poder político no influye en justicia RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ex presidente Leonel Fernández afirmó que durante su gobierno hizo todos los esfuerzos imaginables para esclarecer el caso de la desaparición del profesor Narciso González (Narcisazo).

Al responder una pregunta de Francisco Quintana, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la entidad que representa a la familia González ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH), luego de su conferencia de ayer, jueves, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Leonel Fernández dijo:

“En el caso específico del profesor Narciso González, debo decirle que para mí eso tiene un carácter muy personal, primero porque él fue mi profesor en la escuela secundaria, y porque tuvimos una relación de amistad personal muy estrecha”.



Y agregó:

“Durante mi gestión de gobierno hice todos los esfuerzos imaginables para tratar de investigar el caso, de que se investigara exhaustivamente, dimos instrucciones a todas las instituciones del Estado, al Departamento Nacional de Investigaciones, a la Procuraduría General de la República, a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional, con el propósito de esclarecer el caso del profesor Narciso González. Eso sigue pendiente, y creo que no debe desestimarse ningún esfuerzo hasta que se llegue a las últimas consecuencias del caso”.

Por otro lado, el ex presidente Fernández se mostró de acuerdo con que las víctimas de violación de derechos humanos sean debidamente resarcidas, tanto en República Dominicana como en cualquier parte del mundo.

“La reforma constitucional que hicimos en el año 2010 fue justamente para tratar de fortalecer las instituciones democráticas y establecer medidas de contrapeso a lo que es la autoridad política del país”

“En lo que atañe al resarcimiento a las víctimas de violación a los derechos humanos, obviamente que todos coincidimos en la necesidad de garantizar plenamente la protección de los derechos humanos en la República Dominicana y en cualquier lugar del mundo”, expresó.

Destacó que la República Dominicana, de manera voluntaria se adhirió a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

“Y aceptó también la competencia de la jurisdicción de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Fue un acto voluntario, con lo cual estableció un compromiso universal de República Dominicana de proteger los derechos humanos en el país y de ser solidario con las víctimas de la violación a esos derechos en cualquier lugar del mundo”, precisó.

Afirma que la justicia dominicana es independiente

En otro aspecto, Leonel Fernández sostuvo que en la República Dominicana la justicia es independiente de los demás poderes y de la influencia política.

Al responder una pregunta sobre posible influencia política sobre el Tribunal Constitucional dominicano, Fernández defendió esa alta corte y a todo el sistema judicial.

“No hay, digamos, interferencia en la República Dominicana de las instituciones gubernamentales con respecto a las instituciones judiciales. Sus virtudes y defectos son exclusivamente del ámbito de su competencia”, dijo.

“La reforma constitucional que hicimos en el año 2010 fue justamente para tratar de fortalecer las instituciones democráticas y establecer medidas de contrapeso a lo que es la autoridad política del país. Así que podría asegurar que, en efecto, hacemos todo el esfuerzo en la República Dominicana por tener instituciones judiciales independientes de la influencia de la esfera política”, argumentó.

Tomado de acento.com.do

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos saber sus comentarios bajo la etiqueta de Anónimo, no olvide su nombre y su correo electrónico al final del mismo. Sin nombre y sin correo electrónico no publicaremos comentarios. Absténgase de comentarios ofensivos e inapropiados.

El Administrador.