viernes, 6 de septiembre de 2013

Más caras que las corbatas de Carlos Batista…

Rafael Brenes

Ayer preparaba la lista de compras de la semana junto a mi empleada Maritza y mientras la repasábamos, esperando ajustarnos al presupuesto, lo necesario para vivir 10 días sin salir de casa…. me entero por boca de ella que solo con los vegetales, frutas, huevos y víveres… ascendía a más de 5 mil pesos…. le dije que su cálculo era errado y que eso no podría pasar de más de los 1.500. Asi que decidí ir yo por mi cuenta, cosa que hago poco pero que siempre me ha gustado desde pequeño; en casa siempre tenía la costumbre de ir al mercado los domingos junto a la Viuda Brenes… (Mi madre…) aquel entonces íbamos al mercado de la Mella, de ahí al jardín lirio cala frente a la iglesia las Mercedes comprábamos flores frescas, para luego pasar a la tumba en donde reposan los restos de mi padre….

En fin… como les decía, Fui por mi cuenta y mientras deambulaba por los pasillos de aquel viejo y re-estrujado mercado recordé a mi madre y los marchantes que le servían. No reconocí a ninguno… pues al parecer ya están muertos o en algún otro lugar… ahora aquello es una tienda turística y de chucherías… solamente en los al derredores del lugar donde le llaman “el pequeño Haití” es donde se consiguen cosas, que por cierto tienen muy mala higiene…

Al percatarme de que no podría conseguir lo que buscaba pase a la feria ganadera…. Allí hay muchas cosas de buena pinta y son mucho más higiénicos, pero las viandas son demasiadas caras… cuando iba por la mitad de las cosas que me había pedido Maritza ya pasaba de los 3 mil…

Si las cosas siguen como van tendremos que hacer giras colectivas juntos a otros vecinos para comprar en el sitio donde se cultivan y de antemano oler la tierra mojada y asi disfrutar del verdor que la lluvia trajo los últimos días… recuerdo que le comentaba a un marchante que hace 9 años me encontraba a cada rato con Guido Gómez que hacia la compra de su casa y comparaba los precios…..ahora eso ya es imposible. El simple hecho de saber que un Temistocles, una Margarita y un Héctor Valdez Albizu con sus tapaderas confabuladas y sus gastos indolentes de los dineros del Estado han hecho de la inflación una inflamación profunda de los bolsillos del pueblo y el costo de la vida un intento de supervivencia, da grimas y hasta sube la bilirrubina. Simplemente eso es indignante y muy frustrante….

Pero nada más la luz, los cumbustibles, los servicios gubernamentales, el agua y todas las medicinas… ¡están más caras que las corbatas de Carlos Batista!… y ni hablar de los libros, los uniformes, los zapatos y todo eso, al lado de la inseguridad y las cosas con la policia que pasan como si fueran el Armagedón Dominicano hay un contraste que yo no logro entender, me parece que Danilo debe explicárselo al pueblo, él lo sabe mejor nosotros. Todos los que hicieron de la economía un hoyazo fiscal de casi 200 mil millones de pesos están en el gobierno…. Y, ni han sido y ni al parecer serán juzgados, para remate el hombre que desequilibro las finanzas públicas a través del Banco Intercontinental es premiado con su libertad.. Yo estoy esperando esa explicación y conmigo hay muchos… como si todo esto es poco el niño mimado de Leonel le contesto a Gustavo Olivo que no sabía hasta dónde llegaba su fortuna…. ¡eso es un colmo!

Y Yo les digo; ¿Hasta dónde llegaremos?

Danilo estamos esperando tus respuestas… porque yo al igual que ayer cuando me conociste no he vendido mi dignidad y mi honradez…

Esto parece ser el principio de un Armagedón gubernamental…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos saber sus comentarios bajo la etiqueta de Anónimo, no olvide su nombre y su correo electrónico al final del mismo. Sin nombre y sin correo electrónico no publicaremos comentarios. Absténgase de comentarios ofensivos e inapropiados.

El Administrador.