SANTO DOMINGO.- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó ayer a la República Dominicana que de cara al futuro, es necesario aplicar un ajuste fiscal adicional, sobre todo en la parte de los ingresos, eliminando aún más exenciones tributarias para reducir la deuda pública en relación con el Productor Interno Bruto (PIB) y garantizar la sostenibilidad fiscal.
Los directores del organismo internacional sugieren a las autoridades dominicanas especificar oportunamente las medidas de consolidación adicionales y los pasos para mejorar la transparencia fiscal y la rendición pública de cuentas, al dar a conocer la evaluación del artículo IV de Republica Dominicana
Los directores ejecutivos observaron que el crecimiento económico en República Dominicana se ha desacelerado considerablemente desde 2010 y que la inflación también disminuyó de forma pronunciada el año pasado.
Entienden que las perspectivas presentan riesgos a la baja, derivados de la persistente incertidumbre mundial y las vulnerabilidades internas y externas, por lo que aconsejaron a las autoridades implementar de manera decisiva políticas macroeconómicas sólidas y reformas estructurales para corregir los desequilibrios fiscales y externos, así como crear margen de maniobra de política económica y estimular el crecimiento.
PROGRAMA FISCAL
Los directores del FMI elogiaron el programa fiscal del nuevo gobierno para mejorar la recaudación de ingresos y controlar el gasto total, incrementando al mismo tiempo el gasto en educación.
Del mismo modo, significaron la importancia de aumentar las reservas internacionales en el mediano plazo.
En este sentido, saludaron la intención del Banco Central, de permitir una mayor flexibilidad cambiaria, lo cual es importante para absorber los shocks externos y facilitar la transición completa hacia un mecanismo de metas de inflación.
Alentaron a las autoridades a mejorar la gestión monetaria y políticas de intervención en el mercado cambiario.
Los directores también resaltaron el sólido desempeño del sector financiero, señalando el alto nivel de capitalización y los consistentes indicadores prudenciales.
Pidieron a las autoridades a realizar un estrecho seguimiento del rápido aumento de las tenencias de deuda pública de los bancos y de los riesgos asociados con mecanismos especiales de financiamiento, y al mismo tiempo ponderaron los esfuerzos desplegados por las autoridades para reforzar el marco de regulación y supervisión del sector financiero.
Los directores del FMI también significaron la importancia de recapitalizar el Banco Central para afianzar la credibilidad de la política monetaria.
Los directores encomiaron el compromiso de las autoridades de seguir avanzando en la reforma estructural y ponderaron las recientes medidas adoptadas para eliminar los obstáculos administrativos a la creación de nuevas empresas y la prioridad asignada a mejorar la calidad de la educación.
Instaron a las autoridades a establecer rápidamente un programa integral de reforma del sector eléctrico, que sigue constituyendo una importante vulnerabilidad fiscal y estructural, la que debe incluir un mecanismo para ajustar las tarifas eléctricas en función de los costos de la energía y medidas para mejorar la eficiencia y la estabilidad del suministro de electricidad.
Asimismo, mejorar la viabilidad financiera de las empresas de distribución de electricidad, estimular la inversión en el sector y focalizar mejor los subsidios dirigidos a los sectores de menores ingresos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Déjenos saber sus comentarios bajo la etiqueta de Anónimo, no olvide su nombre y su correo electrónico al final del mismo. Sin nombre y sin correo electrónico no publicaremos comentarios. Absténgase de comentarios ofensivos e inapropiados.
El Administrador.