El Movimiento Justicia Fiscal (MJF) propuso hoy que las finanzas públicas sean saneadas y fortalecidas mediante un combate serio contra la corrupción, el clientelismo, la falta de transparencia y la discrecionalidad que corroen la gestión de los recursos públicos.
La organización ciudadana hizo el planteamiento en respuesta al comunicado que el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió el viernes pasado para advertir sobre la delicada situación fiscal de República Dominicana, y sugerir la necesidad de aplicar nuevos ajustes tributarios.
Los integrantes del movimiento recordaron que la vulnerabilidad señalada por el FMI es la consecuencia directa del manejo irresponsable e ilegal de los fondos públicos durante el 2012, cuando el gasto se incrementó de manera exorbitante (más de 40%), el déficit representó un tope histórico correspondiente al 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB), y la deuda pública alcanzó peligrosamente los USD$2,600 millones, equivalentes al 3.6% del PIB. Los responsables de esa ilegalidad enciclopédica, denunció el MJF, todavía no han sido sometidos a los tribunales.
Justicia Fiscal señaló que si no se corrigen las deficiencias y las ilegalidades administrativas que se comenten en el Estado, las finanzas públicas se mantendrán vulnerables; la deuda continuará creciendo sin generar resultados provechosos; y la calidad del gasto no presentará mejorías ni relación con las necesidades de desarrollo del país.
En ese sentido, el movimiento sostuvo que al momento de sanear las finanzas se hace imprescindible la reducción significativa del subsidio del sector eléctrico, el cual representa un descomunal “peso muerto” para los recursos del Estado y para el resto de la economía.
“Para ello se requiere de empresas distribuidoras que antes de ser fuentes de clientelismo y pago de favores políticos, se atrevan a actuar contra los grandes defraudadores del sistema eléctrico. A la vez, urge detener la sangría de recursos que implican tratos exageradamente generosos con empresas generadoras. Estos elementos deben constituir pilares de un pacto eléctrico con reales perspectivas de resolver este problema”, dijo a través de una rueda de prensa la entidad que agrupa a economistas, abogados, comunicadores, artistas y otros ciudadanos y ciudadanas.
Justicia Fiscal aprovechó el encuentro con los medios de comunicación para respaldar las intenciones del Gobierno de renegociar el contrato con la empresa minera Barrick-Pueblo Viejo, el cual, según un amplio consenso de la opinión pública nacional, está elaborado con términos desfavorables para los dominicanos y dominicanas, por lo que el Estado tiene el deber de velar por el interés de la sociedad.
No obstante, los integrantes de Justicia Fiscal aclararon que el incremento de los ingresos tributarios por concepto de la entrada en operaciones de la Barrick no debe ser una justificación para posponer el ansiado y necesario saneamiento de las finanzas del sector público, ni para eludir la responsabilidad de mejorar la calidad del gasto por medio de mayores niveles transparencia en las compras y contrataciones. “De hecho, el movimiento ve con preocupación que los ingresos públicos se incrementen de forma significativa sin que antes se hayan tomado acciones contundentes en esa dirección”.
Por estas razones, el Movimiento Justicia Fiscal hace un llamado a la población y a las organizaciones sociales y populares para que, juntos, se mantengan reclamando transparencia en la ejecución presupuestaria y una mayor calidad del gasto público. De igual modo, solicitó del Ministerio Público acciones claras que sirvan para poner fin a la impunidad y a la historia de corrupción y latrocinio que ha caracterizado el manejo de los recursos de la colectividad en República Dominicana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Déjenos saber sus comentarios bajo la etiqueta de Anónimo, no olvide su nombre y su correo electrónico al final del mismo. Sin nombre y sin correo electrónico no publicaremos comentarios. Absténgase de comentarios ofensivos e inapropiados.
El Administrador.