sábado, 20 de octubre de 2012

Cae el diálogo de la reforma; alegan Gobierno es inflexible

Escrito por: LOYDA PEÑA (l.pena@hoy.com.do)

Luego de una semana de discusiones sin lograr un acuerdo sobre cuál debe ser el gasto de 2013, el Consejo Económico y Social (CES) acusó ayer al Gobierno de abandonar el diálogo; y éste a su vez dijo que llevará el proyecto de Presupuesto al Congreso Nacional para que sea allí donde se decida.
Tanto la posición del CES como la del Gobierno fueron presentadas en sendos documentos entregados a la prensa por monseñor Agripino Núñez Collado y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

El rompimiento de las negociaciones se produjo luego de seis horas de deliberaciones en torno a la respuesta que dio el CES al requerimiento del Gobierno para que identifique las partidas del gasto que serían cortadas para dejar el presupuesto en RD$410,000 millones.
Sin respuesta. Núñez Collado explicó que una vez el CES le presentó al equipo del Gobierno tres ejercicios técnicos con diferentes alternativas de cómo reducir el gasto, éstos pidieron un espacio de tiempo para deliberar y analizar sobre esos planteamientos.
Agregó que concluido el tiempo de deliberación de los comisionados del Gobierno, éstos, sin darle respuesta a los planteamientos técnicos presentados, mediante un documento le comunicaron su decisión de dar por concluido el proceso de discusión del presupuesto del año 2013 con el Consejo Económico y Social.
Preocupa poca receptividad. Núñez Collado dejó constancia de la “preocupación por la poca receptividad mostrada (por el Gobierno) para analizar debidamente las recomendaciones del CES y abordar con profundidad la ponderación de medidas para racionalizar el gasto”.
Reiteró la posición del órgano consultivo de que con RD$410,000 millones para el gasto público el Gobierno puede manejarse “de manera eficaz, garantizar la sostenibilidad fiscal y recuperar la confianza de los actores de la sociedad que reclaman un presupuesto sin nuevos impuestos a la población y a los sectores productivos”.
Informó que el pleno del CES volverá a ser convocado para hacer una valoración integral del proceso llevado a cabo hasta ayer.
Gobierno a la defensiva. Montás, de su lado, dijo que las razones por las cuales no fue posible un acuerdo es que el Gobierno terminará este año con un presupuesto equivalente al 20.7% del producto interno bruto (PIB) y el CES está pidiendo uno para el 2013 equivalente al 16.4% del PIB.
Agregó que el CES está pidiendo un ajuste para el año próximo de 4% del PIB, que representa alrededor de RD$100,000 millones, sin reforma, y el Gobierno le ha dicho que está en condiciones de poner en marcha un presupuesto equivalente al 18.7% del PIB, que sería un ajuste de alrededor del 2% del PIB, equivalente a casi RD$50,000 millones.
Que decida el Congreso. Montás afirmó que debido a que no fue posible un acuerdo sobre el monto del gasto para el 2013, el Gobierno tiene que actuar.
“Como no ha habido acuerdo, nosotros entendemos que lo que se impone es que este problema sea resuelto en el Congreso Nacional”, subrayó.
Agregó que ahora es decisión del presidente Danilo Medina someter o no la reforma fiscal y el presupuesto al Congreso la próxima semana.
Presupuesto consistente. Dijo que el Gobierno, apelando a la debida comprensión de la sociedad, presentará un proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2013, “consistente en un marco plurianual de ingresos, financiamiento y gasto, que asegure la sostenibilidad fiscal en los próximos cuatro años”.
Asimismo, reiteró su apego a los lineamientos acordados el día 8 de este mes y su compromiso de continuar trabajando en su implementación, de acuerdo a los Principios Orientadores del pacto fiscal, programa de consolidación fiscal a corto plazo y agenda de reforma estructural aprobados por todas las partes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos saber sus comentarios bajo la etiqueta de Anónimo, no olvide su nombre y su correo electrónico al final del mismo. Sin nombre y sin correo electrónico no publicaremos comentarios. Absténgase de comentarios ofensivos e inapropiados.

El Administrador.