lunes, 29 de octubre de 2012

Pavel Isa: “Gobierno tiene alternativa de reducir el gasto”


SANTO DOMINGO, RD.- El economista Pavel Isa Contreras afirmó que el Gobierno del presidente Danilo Medina, puede reducir y mejorar la calidad del gasto público para mantener la estabilidad macroeconómica, y evitar un parche fiscal que afecte a las grandes mayorías. Isa Contreras explicó que la propuesta de reforma fiscal enviada al Congreso, es parcial y contradice con lo que Medina había prometido en campaña. “Al final, el presidente Danilo termina haciendo aquello que había dicho que no iba a hacer. Esto es un parche fiscal, el Presidente había dicho que haría un pacto fiscal integral”, manifestó el economista.

Al ser entrevistado en el programa “Líderes”, que conduce Orlando Jorge Mera, y que se transmite todos los domingos a las nueve de la mañana por Color Visión, Pavel Isa también expresó que se deben establecer responsabilidades por el desastre económico que ha conllevado a esta reforma fiscal.
“Fue el mismo partido de gobierno el responsable de esta situación que estamos pasando. Ocho años de gestión debieron haber solucionado varios problemas, como el tema del subsidio eléctrico”, dijo.
Criticó que el Primer Mandatario prefiera hacer una jugada política, preparando una reforma fiscal que afecte a la población y no ajustando los cinturones de sus partidos.
“El clientelismo es uno de los factores que más afecta el gasto público en estos momentos”, indicó.
Isa Contreras señaló que “el Gobierno tiene la alternativa de reducir el gasto. Si hubiera cortado el gasto y mejorado su calidad, se garantiza la estabilidad macroeconómica”.
En tal sentido, el economista deploró la resistencia de la administración de Danilo Medina para recortar el gasto público.
De igual manera, lamentó que la propuesta de reforma fiscal solamente se limite a tratar las recaudaciones, y no como se traducirán en gastos.
“Lo que vas a recaudar, como lo vas a gastar? A la reforma le falta explicar el lado del gasto”, expresó.
Señaló que los grandes afectados por el parche tributario serán los sectores medios, “pero también los pobres, con el aumento del ITBIS, el impuesto a la canasta básica y la gasolina”.
El economista llamó a la ciudadanía a movilizarse, y exigir al Estado una retribución de lo que se pagará con la reforma fiscal.
“La ciudadanía debe demandar lo que le está pagando al Gobierno, en servicios de calidad, y tener detalles de lo que se está gastando y como se está gastando”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjenos saber sus comentarios bajo la etiqueta de Anónimo, no olvide su nombre y su correo electrónico al final del mismo. Sin nombre y sin correo electrónico no publicaremos comentarios. Absténgase de comentarios ofensivos e inapropiados.

El Administrador.