El geólogo Osiris de León dijo que las posibilidades de que en algún momento el territorio dominicano sea golpeado por un sismo de magnitud superior a los siete grados son muy alta debido al historial sísmico de nuestra isla.
Sin embargo, De León dijo que esa realidad no se está tomando en cuenta al construir las nuevas escuelas ordenadas por el presidente Danilo Medina. “Ahora estamos construyendo 10 mil nuevas aulas para ponerlas al servicio de la educación dominicana, lo cual es muy importante, pero que las mismas no se estén construyendo con criterios de sismo-resistencia, es muy preocupante", dijo.
El geólogo puso de ejemplo los terremotos de Haití y China, donde se cayeron unas 11 mil escuelas, producto de dos sismos distintos que se produjeron en dos puntos opuestos del planeta tierra, uno en 2008 y el otro en el 2010. Expresó que en Haití se cayeron cinco mil escuelas, y en Sichuán, China, seis mil, lo que indica que en dos sismos tuvimos 11 mil centros educativos colapsados, algo que atribuyó a que los ingenieros no tomaron en consideración la mala respuesta sísmica de los suelos flexibles, mayormente arcillosos y arenosos, y construyeron sobre suelos del mismo modo que se construye sobre roca y eso es un grave error y una vergüenza en términos de ingeniería moderna.
Tomado de Hoy.com.do
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Déjenos saber sus comentarios bajo la etiqueta de Anónimo, no olvide su nombre y su correo electrónico al final del mismo. Sin nombre y sin correo electrónico no publicaremos comentarios. Absténgase de comentarios ofensivos e inapropiados.
El Administrador.