viernes, 2 de agosto de 2013

Guillermo recusa a los jueces conocerían apelación del caso Leonel

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente del Movimiento Alianza País recusó a dos jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional por supuestamente carecer de independencia e imparcialidad.

Moreno recusa a los jueces Eduardo Sánchez Ortiz, presidente de la primera sala por supuestos vínculos con dos de los abogados de Leonel Fernández y de Mariana Daneira García por que su esposo es parte del Ministerio Público.

La defensa de Moreno depositó la recusación la tarde de este martes por ante la secretaría de la presidencia de la corte de apelación del Distrito Nacional en donde también solicita la inhibición del juez Modesto Martínez.

Con respecto al juez Sánchez Ortiz el querellante explica que “conforme a informaciones recibidas por el exponente, -provenientes de personas del entorno cercano del Magistrado Sánchez Ortiz- en las últimas horas dicho magistrado ha tenido contacto con el Dr. Radhamés Jiménez Peña, con motivo de este caso”, explica el escrito de recusación.

Explican que con el ascenso de Sánchez Ortiz a presidente de la Primera Sala de la Corte obedece a un beneficio recibido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien en años anteriores se desempeñó como abogado de Fernández.

“Finalmente, dentro del equipo de defensa de los imputados recurridos se encuentra el Licenciado Olivo Rodríguez Huertas, quien se ha desempeñado como asesor legal y defensor personal del Magistrado Eduardo Sánchez Ortiz con motivo de por lo menos un juicio disciplinario seguido contra dicho Magistrado”, explican en la instancia los abogados de Moreno Cristóbal Rodríguez Gómez, Carlos Moisés Almonte y Jorge Luis Polanco Rodríguez.

Recusación a jueza Mariana Daneira García

Con respecto a la jueza Mariana Daneira García, la defensa de Guillermo Moreno la recusó debido a su condición de esposa de un miembro del Ministerio Público que, supuestamente, es parte interesada en el proceso.

“De tal manera que en la Magistrada García Castillo concurre un motivo grave que afecta su imparcialidad e independencia al tener un cónyugue que es parte de una entidad interesada con un resultado específico en este caso, explica al recusación.

El recurrente y querellante se ampara en los artículos 78 y 79 del Código Procesal Penal, que aluden al ejercicio de su derecho a presentar recusación de las partes.

Inhibición Modesto Martínez

Con respecto a la solicitud de inhibición del juez Modesto Martínez, Guillermo Moreno explica que en el año 1996, ese juez se desempeñó como su ayudante cuando el presidente del Movimiento Alianza País se desempeñaba como Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional.

“El hoy Magistrado Modesto Antonio Martínez Mejía ostentó el cargo de Ayudante del Procurador Fiscal (hoy Procurador Fiscal Adjunto). Posteriormente, el exponente Guillermo Moreno apadrinó uno de los hijos del magistrado Martínez Mejía, lo que les convierte en compadres según el sacramento de la iglesia católica”, explica Moreno en la instancia.

La defensa de Moreno se ampara en el artículo 78 del Código Procesal Penal que en su acápite 8 establece que los jueces se pueden inhibir en caso de tener amistad o familiaridad con alguna de las partes.

En el pasado mes de enero, el presidente del movimiento Alianza País, Guillermo Moreno, sometió a la justicia al ex presidente Leonel Fernández por supuesto lavado de activos, corrupción y enriquecimiento ilícito a través de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la ONG propiedad del líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Según la querella, Fernández y la FUNGLODE recibían donaciones millonarias de empresas y contratistas a través de varias modalidades irregulares.

2 comentarios:

Déjenos saber sus comentarios bajo la etiqueta de Anónimo, no olvide su nombre y su correo electrónico al final del mismo. Sin nombre y sin correo electrónico no publicaremos comentarios. Absténgase de comentarios ofensivos e inapropiados.

El Administrador.