El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) rechazó hoy la posibilidad de que el ex banquero Ramón Báez Figueroa, condenado en 2007 a 10 años de prisión por el caso del desaparecido Banco Intercontinental (Baninter), sea puesto en libertad condicional luego de que la solicitara ante el juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willys de Jesús Núñez.
“En estos momentos, no podemos sentirnos más defraudados y conmovidos por la facilidad con que las autoridades correspondientes del Banco Central y del Ministerio Público acceden a la petición de libertad de Báez Figueroa, otorgándole unas condiciones privilegiadas de las que no disfrutan miles de dominicanos y dominicanas que están privados de libertad”, dijo.
La entidad agregó que “como representantes de Transparencia Internacional no guardó silencio en el 2003 ni lo hará ahora”, frente al escándalo de corrupción que más daño ha hecho al pueblo dominicano en toda su historia”.
Indicó que ninguna prisión va a restituir los daños causados por estos banqueros y por todos aquellos que se beneficiaron con el derroche de dineros ajenos.
Precisó que “este pueblo merece un poco de dignidad y respeto por parte de sus autoridades y, sobre todo, un ejemplo de que no se tratará con manos de seda a quienes abusen de los recursos públicos, ya sean banqueros o funcionarios”.
En este sentido, puso como ejemplo a Estados Unidos, donde se descubrió hace unos años un caso similar, el fraude piramidal de Bernard Madoff, quien logró sustraer miles de millones de dólares, como en Baninter, pero se encuentra purgando 150 años de cárcel y, “si algún día lograra salir en libertad, afuera lo estarían esperando numerosas personas, sus descendientes y herederos, para demandarlo por el robo del que fueron objeto, pues sigue debiendo el dinero porque, a diferencia de aquí, el Estado no pagó ni un centavo”.
Participación Ciudadana lamentó que con el trato recibido por los responsables de los fraudes bancarios el mensaje que recibe la población y, especialmente los jóvenes, sobre cuyos hombros recaerá el peso del principal de la deuda, es que por apropiarse de miles de millones bien valen la pena unos pocos años en una cómoda cárcel.
Próximas acciones. El movimiento cívico no partidista aseguró que continuará dando seguimiento a este caso y está solicitando al Banco Central, amparado en la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública, una copia del acuerdo económico al que ha llegado con Báez Figueroa y con otros banqueros fraudulentos.
También están requiriendo la lista de los beneficiarios de los pagos del Banco Central, “ya que si todos somos herederos de la deuda que alegremente nos legaron estos banqueros, al menos es justo que sepamos por cuenta de quién las estamos pagando.
En este orden, llamó al pueblo dominicano a expresar por todos los medios a su alcance un rotundo rechazo a la impunidad y a los acuerdos ocultos, así como una firme decisión de seguir combatiendo la corrupción en todas sus expresiones.
Para que no se olvide. PC recordó que el 13 de mayo del 2003, José LoisMalkún, entonces gobernador del Banco Central, dirigió un discurso al país, desde el Palacio Nacional, dando a conocer la situación del Baninter, donde desde 1989 se puso en marcha un sistema de información que permitía operar simultáneamente dos bancos: uno conocido para fines de supervisión bancaria y otro “clandestino” o paralelo cuyas cuentas y transacciones se mantenían ocultas, siendo conocidassólo por el principal accionista y unos pocos ejecutivos.
“Los beneficiarios del fraude fueron muchísimos, quienes a través de múltiples formas de dádivas fueron recibiendo porciones menores a las que se apropiaban los directivos de Baninter, dependiendo de la capacidad de influencia que tuvieran las personas beneficiadas: políticos, periodistas, jueces, militares, etc. como una forma de ganar complicidad y apoyo que impidiera o dificultara la aplicación de la ley cuando el fraude se descubriera”, se denunció en esos días.
Puntualizó que por el contrario, a la noticia inicial de que el fraude había sido de 55 mil millones de pesos, en la medida que se fue aclarando, su monto resultó mayor, pues el Banco Central tuvo que pagar “para el salvamento de todos los depositantes de los tresbancos colapsados, RD$109,150 millones, una parte en dinero efectivo y otra en forma deCertificados de Inversión.
Dijo que corresponde a Baninter la suma de 79 mil 403 millones; a Bancrédito 23 mil 238 millones y al Banco Mercantil, seis mil 509 millones.
Consecuencias del fraude. Agregó que como consecuencia del rescate bancario dispuesto por el Estado, la deuda de Baninter fue heredada por el Banco Central y, por tanto, por todos los dominicanos.
Manifestó que parte de los altos intereses del rescate del fraude tiene que ser pagada cada año con recursos del Presupuesto Nacional, por medio de la Ley de Capitalización del Banco Central, habiéndose pagado hasta el 2012 unos 80 mil 181 millones de pesos, sin contar los de este año.
“Para afrontar los déficits creados por estos fraudes, el pueblo dominicano ha tenido que sufrir varias reformas tributarias y aún resta por pagar una suma cuantiosa que debería estar destinada a las escuelas, hospitales, sueldos de los policías, jueces, médicos y demás servidores públicos”.
Además, destacó que la deuda sigue creciendo y el monto de los valores adeudados por el Banco Central ya supera los RD$280 mil millones, hasta el pasado mes de julio del año en curso.
Explicó que estos compromisos, que penden sobre los contribuyentes dominicanos, se estima que sólo durante el presente año, devengarán intereses por alrededor de RD$45 mil millones, en favor de los propietarios de dichos valores en circulación.
Afirmó que 10 años después de descubiertos los fraudes y cuando ya del pequeño grupo condenado por los tribunales, varios han salido y otros están solicitando libertad condicional, el país sigue y seguirá sufriendo por muchos años los efectos de los más grandes delitos bancarios conocidos aquí y en la región.
Tomado de hoy.com.do
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Déjenos saber sus comentarios bajo la etiqueta de Anónimo, no olvide su nombre y su correo electrónico al final del mismo. Sin nombre y sin correo electrónico no publicaremos comentarios. Absténgase de comentarios ofensivos e inapropiados.
El Administrador.